Home Organizar una bodaCómo organizar una boda ¿Por dónde empezar a organizar una boda?

¿Por dónde empezar a organizar una boda?

por Bodas e Invitadas

¡Nos casamos! ¿Por dónde empezamos? Esa es, sin ninguna duda, la pregunta que le surge a todos los novios tras la pedida de mano. En realidad, lo primero que debo aclarar es que no existe una respuesta universal, como sucede con (casi) todo lo relacionado con el mundo bodas.
Aún así, en mi opinión hay tres pasos que pueden simplificar mucho la tarea de comenzar a organizar una boda si os encontráis totalmente perdidos.

empezar a organizar una boda

Créditos imagen: Bryan Gardner

1. Hacer una lista de invitados aproximada.

¿Queréis una boda íntima o a lo grande? Elaborar una lista de invitados inicial es crucial para plantearos lo que queréis y también saber a qué os enfrentáis, ya que el presupuesto final depende en gran medida del número de invitados. Tened en cuenta que la primera lista nunca coincide con la lista definitiva: algunos se os olvidarán y otros acabarán cayendo de la lista. Este paso sirve para hacerse una idea del tipo de boda que queréis, el espacio que necesitaréis y cuánto estáis dispuestos a gastar en cada invitado.

 

2. Definir un presupuesto máximo.

Es muy difícil calcular cuánto costará una boda exactamente, pues son muchas las partidas involucradas en el presupuesto: banquete, música, indumentaria, flores, regalos, decoración, transporte… Para hacerse una idea, es importante saber que el banquete suele ser el gasto principal (aproximadamente un 60% del total), por lo que si sabemos cuánto cuesta el menú de cada invitado podemos calcular un presupuesto aproximado.

A partir de ahí, es importante que establezcáis vuestro presupuesto máximo e intentéis ceñiros al mismo. Es fundamental que el presupuesto sea realista y no deis por sentada la aportación económica de los invitados, pues podríais llevaros sorpresas desagradables. Siempre podéis recortar en gastos o aplazar la fecha para ir ahorrando un poco más.

 

3. Elegir la fecha y el lugar de celebración de vuestra boda.

En este punto quizás os preguntéis qué va primero, ¿la fecha o el espacio? Lo cierto es que depende totalmente de vosotros. Si habéis pensado en un lugar concreto para celebrar la boda, la fecha tal vez dependa de su disponibilidad. Sin embargo, si soñáis con una boda en verano, tendréis que elegir entre los sitios que haya disponibles en estas fechas.

No sólo es importante tener en cuenta la disponibilidad del espacio de celebración, sino que antes de abonar una señal es fundamental consultar también la disponibilidad de la iglesia, ayuntamiento o notaría.

A la hora de elegir el espacio de celebración, mi recomendación es buscar todos los sitios posibles en vuestra zona. Haced una lista con vuestros favoritos y contactad con ellos para pedir precios aproximados. No dejes de preguntar a un sitio porque pienses que va a ser caro: podrías llevarte una sorpresa. Una vez descartados aquellos que se quedan fuera de vuestro presupuesto, concertad una visita con los lugares restantes y ¡la magia se creará! Cuando veáis vuestro lugar de celebración soñado, simplemente sabréis que es ese.

organizar una boda

Como os comentaba, no se trata de un orden inamovible. Puede que prefiráis empezar por otro sitio para no dejar escapar a vuestro fotógrafo soñado o que ajustéis vuestra lista de invitados al aforo de un lugar que os encanta.

Después vendrán muchas más tareas –desde contactar con proveedores hasta elegir el sabor de la tarta-, pero con estos tres pasos te aseguro que habrás comenzado oficialmente a hacer de vuestra boda una realidad.

Tal vez te interese...

Dejar un comentario